El rincón entrópico

La información

The Christian Science Monitor se despide del papel

leave a comment »

Madrid.- Efrén J.Hdez.

Última portada impresa del Science Monitor

Última portada impresa del Science Monitor

“¡Ah de The Christian Science Monitor!” “¿Nadie me responde?”- Ésta sería la pregunta que el gran Francisco de Quevedo se hubiese formulado hace dos días (en honor a su poema “Ah de la vida”). Y es que no es para menos, porque la edición impresa de este periódico dice adiós y a partir de ahora sólo se publicará en edición digital exceptuando la publicación por su edición semanal.

“Tenemos el lujo, y la oportunidad, de dar un salto que muchos diarios darán en los próximos cinco años”, afirma John Yemma, director del Science Monitor. Asimismo, añadió que “todo el mundo está hablando del nuevo modelo” y apostilló que “éste es el nuevo modelo”.

Y es que muchos han calificado a la etapa comprendida entre 2008 y 2011 como ‘decisiva’ en cuanto a la evolución de la tecnología se refiere. Según el portal lainformacion.com, para el año 2025 las ediciones impresas de los diarios habrán dado paso totalmente a las ediciones digitales. Las claves de este cambio son según Juan Varela, editor del blog periodistas21, “la gratuidad, internet y la distribución multiplataforma”.

 

La cuestión de si serán los diarios empresas de Internet en un futuro, cobra ahora un especial importancia con la desaparición de las rotativas de este diario. La inmediatez de las noticias en los portales digitales hacen que la información que los periódicos lleven en portada al día siguiente quede totalmente obsoleta y carezca de sentido. La solución para este problema no es otra que el cambio, como apuntan varios bloggeros, y se apunta, posiblemente, a los Domicales como los únicos supervivientes a este cambio.

“El periódico ha muerto, ¿dónde está Internet?” cuestiona Jorge López en su blog. En la blogosfera, cada vez son más los bloggers que se preocupan por el futuro del periodismo impreso.

 

Este descenso de audiencia de la edición impresa de los periódicos ha producido un éxodo publicitario de los diarios impresos a Internet, y la crisis económica en conjunto con el replanteamiento del nuevo periodismo ha dado pie a numerosas teorías sobre el futuro de la prensa escrita.

 

Nuevo modelo de periodismo según Jeff Jarvis

Nuevo modelo de periodismo según Jeff Jarvis

De hecho, Jeff Jarvis, periodista y reconocido bloggero, califica a la noticia como un proceso y no como producto estático. Por esta razón, Jarvis propone un modelo de hacer periodismo basado en la dinamicidad de la noticia: frente al artículo de prensa estático se sitúa el Topic Flow, con un proceso de blog, unos links y una discusión. En definitiva, un periodismo participativo con una redacción pequeña y eficiente, un periodismo donde los contenidos se separan de sus soportes (la gente no leerá tu artículo por estar publicado en un periódico determinado sino por la calidad de la información), totalmente gratuito y muy accesible, multimedia y un periodismo de medios abiertos cuya característica principal serían los enlaces hipertextos.

 

La percepción del cambio como una herramienta para alcanzar nuevas metas puede ser la mejor arma para adaptarse a los nuevos tiempos, tiempos en los que los nativos digitales sólo leen el periódico gratuito que recogen de un asiento en el metro, o la pantalla de sus ordenadores, PDAs y teléfonos móviles.

El periodismo ha cambiado, ahora sólo falta que cambien los propios periodistas. Aunque muchos temen que con este cambio, los recién llegados a la red acaben amarilleando contenidos, según Ana Carbajosa en un reportaje para EL PAÍS.

Como diría Quevedo, “en el hoy y mañana y ayer, junto pañales y mortaja”, los pañales de la nueva era de la tecnología y el periodismo y las posibles mortajas de los diarios impresos, hasta darnos cuentas de que en toda nuestra vida vamos dejando “presentes sucesiones de difuntos”.

more about “”, posted with vodpod

Fuentes:

About these ads

Written by Efrén J. Hdez

29/03/2009 at 8:04 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: