El rincón entrópico

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El fin del periodismo en red podría llegar en 2015

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Madrid.- Efrén J. Hdez.

¿Cómo será Internet hacia 2015? Bajo este título tan sugerente el Museum of Media History (MMH) nos presenta un video que anticipa la situación de Internet en 2015, y como no, la situación del periodismo en la red. Las previsiones son nefastas para el periodismo, ya que se espera que en dicho año desaparezca lo que actualmente se conoce como “el cuarto poder”. Pero, ¿hasta qué punto tiene Internet la capacidad de sepultar una actividad que los periodistas llevan desarrollando durante siglos?

La inmediatez de Internet y los elementos multimedia (fotografías, videos y enlaces hipertextos) hacen que la actividad periodística de los diarios y agencias de noticias con sitios web se vea poderosamente enriquecida. La información la quiero aquí, ahora y cuánto más completa mejor. Ahora bien, la predicción de este video dibuja un futuro en el que el acuerdo entre Google, con su poderoso “grid”, y Amazon sustentan el monopolio de la actividad periodista digital bajo el nombre de GoogleZon. De esta manera, los medios como The New York Times ya no tendrían un hueco en el increíble mundo de Internet.

Esta teoría catastrófica sobre la posible desaparición del cuarto poder nos hace preguntarnos qué clase de periodismo se va a desarrollar en el 2015 cuando la actividad periodística no esté regulada por profesionales de los medios y pase a ser competencia de algunas máquinas, según este extracto de documental. Algunos se atreven incluso a pensar que los periódicos terminarán por extinguirse, pero lo cierto es que el cese de las publicaciones impresas por el desarrollo de Internet parece más un argumento sacado de los fabulosos guiones de Tim Burton, que de la propia realidad. Sin embargo, el nacimiento de EPIC, la Construcción de Información Personal en Evolución, sí puede ser algo más creíble que lo primero.

Esta tecnología, que el documental sitúa en 2014, supondrá la emisión de paquetes informativos personalizados al gusto del lector. Este sistema, que puede parecer en un primer momento positiva debido a que el lector asimila la información que le llega (y no busca), también tiene su lado negativo. La pasividad del lector para buscar la información que precisa y la información que el robot procesa son claros ejemplos de este efecto terrible de EPIC, ya que fomenta la ignorancia del lector en ciertos aspectos y el robot no sabría determinar si los intereses del mismo han cambiado cuando la persona está recibiendo la información.

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Written by Efrén J. Hdez

16/02/2009 a 12:11 am

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