El rincón entrópico

La información

De Gutenberg a la pérdida de información

leave a comment »

Madrid.- Efrén J. Hdez.

Desde la invención de la imprenta hasta el día de hoy han sucedido muchísimas cosas. Una de ellas es la evolución del tratamiento informativo en los medios de comunicación. Gutenberg constituyó en su momento la ruptura del monopolio informativo que tenía la Iglesia sobre las Escrituras Sagradas como el Evangelio. Se creó de esta manera el primer libro impreso.

En la actualidad, el monopolio de la tecnología lo ostenta Microsoft, cuya cabeza visible es Bill Gates a pesar de que hace unos años Steve Ballmer tomó el poder de director de esta empresa. Bill Gates se convirtió en un auténtico visionario, que ha revolucionado el mundo de la informática y los medios de comunicación. La evolución tecnológica es ya un hecho, que ha llegado a la cúspide de la pirámide y que tendrá que dar paso a un nuevo ciclo.

Según el documental “De Gutenberg a Gates”, el boom de Internet llegó de forma inesperada. Entre 1995 y 1996 Internet se convirtió en el medio de comunicación por excelencia, primeramente en las universidades y luego en el resto del mundo.

La velocidad de transmisión de la información ha llevado consigo una serie de teorías de la comunicación mediatizada, entre las que destaca la teoría de la Aldea Global de Marshall McLuhan. Así,” la sociedad humana comenzaría a transformarse debido a la velocidad de las comunicaciones, y se volvería al estilo de vida de una aldea, es decir, el progreso tecnológico haría que todas las personas del planeta empezasen a conocerse los unos a los otros y a intercomunicarse de manera instantánea directamente”.

Las redes sociales como Tuenti, Facebook o Myspace fomentan la comunicación instantánea y permiten conocer personas o contactar con antiguos amigos o conocidos. La mensajería instantánea de Messenger es un claro ejemplo de velocidad, como también puede ser la velocidad con la que los diarios digitales publican las noticias en tiempo real.

Todo este uso de los medios tecnológicos lleva consigo otro problema, el de obsolescencia tecnológica. ¿Hasta qué punto podremos conservar la información que almacenamos en cd’s, dvd’s, discos duros, disquetes y otros formatos? ¿Será posible ver dentro de 10 años, vídeos en formato VHS? Parece que fue ayer cuando llegó el ordenador a nuestras vidas, y hoy es una herramienta imprescindible en todas las redacciones de los medios de comunicación.

Los archivos encontrados, se conservan en algunas bibliotecas especializadas. Se trata de copias originales de algunas obras que, de no ser por estas bibliotecas, podrían haberse perdido y deteriorado. Los profesores que imparten clases de documentación informativa impartidas en todo el mundo se esmeran por trasladar esta preocupación a todos los estudiantes de biblioteconomía y ciencias de la información, ya que, al fin y al cabo ellos son los que tienen el poder de conservar- o recuperar- lo que puede perderse en las profundidades de la red o lo “fagocitado” por la tecnología con los formatos obsoletos. De momento, para que este desastre no ocurra lo único que podemos hacer es adherirnos a los formatos standars. Solo queda esperar.

Vodpod videos no longer available.

more about “La obsolescencia tecnológica“, posted with vodpod
Anuncios

Written by Efrén J. Hdez

02/03/2009 a 12:22 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: