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Internet: La comunicación horizontal

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Madrid.- Efrén J. Hdez.

Nuestra sociedad ha cambiado de tal manera que no se ha dudado en bautizar a los menores de 30 años como los ‘nativos digitales’. Según los datos del Estudio General de Medios (EGM), disponible en AIMC, Internet ha evolucionado en los últimos años de manera vertiginosa, con un 31’5% de usuarios en la actualidad frente al 0,9% que presentaba en el lejano 1997.

También el modelo comunicativo ha cambiado. Hace muchos años que Lazarsfeld formuló la teoría de los dos escalones en el flujo de la comunicación (Two-step flow of communication). Dicha teoría establecía dos escalones muy significativos en el proceso de comunicación, los medios de comunicación (cuando pocas personas tenían uno en casa), y los líderes de opinión que informaban a aquellos que no podían acceder a este tipo de tecnología.

Con el auge de los medios de comunicación, la mayoría de los individuos podía disponer en casa de un medio de comunicación masivo, ya fuera radio o televisión, y la teoría de Lazarsfeld prontamente quedó obsoleta.

Tipos de comunicación. Foto de Lastinfo.com
Tipos de comunicación. Foto de Lastinfo.com

Sin embargo, la comunicación que se desarrollaba antes (con Lazarsfeld) y después era una comunicación vertical, la comunicación tradicional, la de toda la vida. La comunicación vertical se caracteriza porque los medios bombardean con la información al ciudadano, que las recibe de manera pasiva, sin poder contestar o dar su opinión.

En la actualidad, uno de los cambios más grandes que ha producido Internet ha sido el replanteamiento de un nuevo modelo de comunicación, la comunicación horizontal, que se ha visto potenciada por el uso de las redes sociales como Twitter, Tuenti, Facebook, o comunidades como Flickr, usados mayoritariamente por los ‘nativos digitales’ que antes se mencionaban.

Internet ofrece una amplia gama de oportunidades que otros medios no pueden ofrecer, y una de ellas son las redes sociales y las webs 2.0. Tal es el giro en la comunicación que algunos medios han apostado por abrirse a las redes sociales convirtiéndose también los propios periódicos digitales en redes sociales cuyo principal elemento es el intercambio de información. El ejemplo más claro puede ser el seguimiento de las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco, en la que los medios digitales apostaron por la participación ciudadana en tiempo real.

Esta comunicación horizontal, llevada a cabo por diarios como La voz de Galicia o Elmundo.es  -éste último integraba a Facebook- significa que el lector ha dejado de ser un elemento pasivo en el sistema comunicativo para convertirse en un agente activo con grandes posibilidades de participación en la red.

En septiembre de 2007 se produjo en Birmania (Myanmar) unas protestas antigubernamentales muy fuertes que estuvieron censuradas por los medios tradicionales. Gracias al desarrollo de la blogosfera los ciudadanos del mundo pudieron darse cuenta de lo que estaba ocurriendo realmente. De aquí que muchos hayan bautizado a este tipo de comunicación como la comunicación de la democracia, porque potencia la participación de los ciudadanos y permite el tan ansiado feedback.

Un reportaje de Informe Semanal de TVE nos informa de éste y otros cambios insertos dentro de la revolución digital.

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Written by Efrén J. Hdez

09/03/2009 a 2:03 am

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