El rincón entrópico

La información

La participación ciudadana en la red

leave a comment »

Madrid.- Efrén J. Hernández

Terra.es

El portal de noticias Terra.es, perteneciente a Telefónica, es un sitio web que fomenta la participación ciudadana en la red mediante las herramientas como blogs, chats, foros y los comentarios en las noticias. Y es que en la actualidad, pocos medios son los que no permiten el feedback ansiado de los navegantes.

Comentario en Terra

Clica sobre la imagen para acceder a ver la noticia y este comentario en Terra

En el caso de Terra, las noticias (sin firmas dado que posiblemente sean de agencias),  permiten la introducción de comentarios numerados y moderados – ya que tardan dos minutos aproximadamente en aparecer tras enviarlos-. Esto ocurre en la mayoría de medios digitales. Además de estas herramientas, los blogs se convierten en algo esencial dentro del portal de noticias ya que cada ciudadano puede darse de alta en el portal y crear su blog personal en el que los demás pueden hacer comentarios y debatir sobre el tema propuesto. Así, el autor puede convertirse en un auténtico líder de opinión. Lo interesante es que el portal resalta los últimos posts realizados y destaca en el margen de la derecha las categorías donde puedes encontrar el que buscas.

Los foros de Terra.es son una herramienta de participación importantísima. Divididos en categorías como “mujer”, “actualidad” o “gente y amistad” y subdivididos en varios apartados, en navegante puede iniciar una conversación asincrónica con otros participantes que pueden leer su mensaje horas después. Las opiniones de los distintos participantes convergen en aquello que los periodistas debemos facilitar, un foro de debate donde se unan opiniones de distintos tipos. Por el contrario, si el usuario prefiere una comunicación instantánea tiene como recurso el chat de terra, que permite conocer a gente, ligar… en función de la opción que elijas.

El comercio de Perú

En el caso del medio “El comercio de Perú” la participación ciudadana se dispara hacia el máximo. Pocos medios ofrecen tanta interactividad para sus lectores, y menos si el medio en sí está fundado en el siglo XIX, como es el caso

Sondeo de El Comercio

Sondeo de El Comercio

este diario. Los comentarios en las noticias están moderados, si bien tardan un poco en publicarlos (en torno a 30 minutos) debido a la gran afluencia de participantes on line.

Los sondeos, con una hora de inicio y otra de fin, no precisan moderadores ya que el ciudadano tiene tres opciones para elegir y posteriormente ver los resultados. Esto, que puede ser considerado como algo manipulador ya que al usuario no se le permite opinar sobre el tema, se ve fuertemente compensado por la cantidad de blogs existentes en la página (BlogsX43 y SIC).

Tú qué opinas (Sección de participación en El Comercio)

Tú qué opinas

Estos Blogs, agrupados según categorías, ofrecen al ciudadano la posibilidad de leer sobre lo que desee y comentar lo que otros han escrito, hecho que no se permite en la edición impresa. Además, y por si esto fuera insuficiente, la sección de apartados “¿tú que opinas?” con varios debates insertos dentro de él como “Debate caliente”, se encargan de fomentar las opiniones favorables y desfavorables al tema propuesto.

Todo lo anterior se puede completar con los foros “Peruanos en el exterior” y “Club de provincias”, donde en el primero los peruanos del resto del mundo pueden contactar, por ejemplo, con sus familiares, y en el segundo se pueden verter opiniones sobre cada uno de las provincias de Perú.

Sin embargo, no toda la participación ciudadana se encuentra dentro de la web de El Comercio, ya que un enlace hipertexto se encarga de reconducirte a la página enpazz.com, para que puedas consultar las defunciones del país y en el caso de conocer a la familia del fallecido, poder enviarle la condolencia, flores…

Meneame.net

Clica sobre la imagen para enlazar con meneame.net

Clica sobre la imagen para enlazar con meneame.net

Meneame.net es una red de marcadores sociales de noticias absolutamente dinámico. La participación del ciudadano es imprescindible para que esta red funcione, ya que será éste quien decida cuál es la noticia que se va a “menear” al primer puesto del ranking en función de la utilidad de la misma. Este tipo de redes de marcadores de noticias ha sido muy criticado ya que actúan como podría hacerlo un gatekeeper en una redacción periodística, dejando pasar determinada información y jerarquizándola.

La cantidad de votos anónimos que una persona puede realizar es limitada, y a partir de cierto número no se permite menear más noticias a no ser que el usuario esté previamente registrado.

Las noticias no son propias del sitio web sino que te reconducen a cualquier medio digital mediante un enlace hipertexto exterior. El ejemplo de la dinamicidad de la página puede apreciarse en el apartado “fisgona”, en el que pudes ver cómo las noticias van subiendo, bajando o permaneciendo en función de los votos recibidos.

La jerarquía de noticias en la portada depende directamente de la última noticia publicada (será la primera que aparezca en la parte superior) y por tanto, podrá contar con más meneos.

El apartado nótame, es una herramienta formidable para dejar tus notas y que otros ciudadanos te contesten y opinen. Asimismo, las mejoras notas y los mejores comentarios se encuentran reseñados en la parte derecha, en función de los  votos que recibas y la cantidad de respuestas a tu nota.

Ejemplo de un comentario en nótame

Ejemplo de un comentario en nótame

Anuncios

Written by Efrén J. Hdez

11/03/2009 a 9:39 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: