El rincón entrópico

La información

“Para mi unos escaloncitos significan dos metros”

with 2 comments

Paloma Oñate Coiduras, estudiante de la Universidad a Carlos III, cuenta cómo es la vida de alguien cuando tiene que moverse en silla de ruedas

Madrid.- Efrén J. Hdez

Paloma Oñate en la Residencia Fernando de los Ríos

Paloma Oñate en la Residencia Fernando de los Ríos. EFRÉN J. HDEZ.

Paloma Oñate nació en Santa Cruz de Tenerife hace 18 años. Hace escasamente cinco meses que su futuro se trasladó a Madrid, una ciudad en constante movimiento y con muchas barreras para ella.


Miro el reloj, son las 18.30 y Paloma no ha llegado. Hace ya 15 minutos que estoy esperando en la cafetería de la Residencia Fernando de los Ríos. El sol se oculta lentamente y un sórdido café es mi única compañía. De repente, una silueta a lo lejos de lo que a simple vista parece una fémina sobre una silla de ruedas… es Paloma. Saluda, se disculpa por la tardanza alegando un retraso porque una estación de metro no estaba adaptada, sonríe y pregunta: ¿Por dónde empezamos? Por donde quieras.

Pregunta: ¿Qué enfermedad te detectaron cuando naciste?

Respuesta: Me dieron varios diagnósticos y una de las posibilidades era una enfermedad que, al parecer, era mortal. Mis padres se asustaron mucho como es lógico y a los tres años fue cuando me dijeron exactamente qué era lo que tenía: una distrofia muscular no degenerativa. Es como un fallo en el músculo… que no está bien hecho, por así decirlo. Es una enfermedad genética que no tienen mis padres, ni mi hermana, que camina muy bien.

P: ¿Entonces esto implica que puede ser derivado de terceros?

R: Exacto. De hecho, tengo un primo con un problema en los brazos. Yo también tengo un problema en los brazos, los hombros los tengo hacia adelante y los omoplatos sobresalen ligeramente. Mi primo tiene eso, pero un poquito más exagerado que yo.

P: Aún teniendo esa distrofia en los músculos, en la entrevista previa me comentaste que tu grado de discapacidad no tenía nada que ver con el grado de otras personas que has conocido.  ¿En qué se diferencian?

R: Pues yo, por ejemplo, cuando voy a Barcelona a hacerme las revisiones médicas anuales salgo de ahí diciendo: ¡Gracias! Gracias porque ves casos extremos en los que te imaginas la vida familiar que tienen que llevar los parapléjicos y tetrapléjicos, sus madres como deben sentirse… Yo no soy ni parapléjica ni tetrapléjica, es decir, siento las piernas y puedo moverlas, pero hay gente que no puede mover los brazos… bien por nacimiento o por accidente.

P: Esa valentía que tienes se nota muchísimo, incluso en lo que acabas de comentar. Sin embargo, hay mucha gente que piensa que no puedes hacer prácticamente nada… ¿Esto te molesta?

R: No es que me moleste, si yo lo entiendo todo. Lo que hay que hacer es no molestarse sino hacer ver a la gente lo que realmente puedes realizar. Hay una imagen muy establecida de las personas que van en silla de ruedas. De hecho, gente de esta Residencia me ha dicho que no conocían a nadie en silla de ruedas, y tienen una imagen hecha de una persona que no puede hacer nada, piensan que no salimos de casa,  que la gente que utiliza una silla suele ser más arisca (sobre todo los que han sufrido accidentes a los que les suele costar más)… Yo gracias a Dios puedo hacer de todo y entiendo que la gente tenga esa imagen. Lo que tenemos que hacer es salir de casa como una persona normal y corriente que tiene una limitación física en las piernas.

P: Actualmente vives sola en una habitación de esta Residencia, ¿te manejas bien o necesitas en momentos puntuales ayuda?

R: A la habitación, aunque los gerentes me están ayudando continuamente, le faltan cosas por mejorar.

Retrato de Paloma. EFRÉN J. HDEZ

Retrato de Paloma. EFRÉN J. HDEZ

P: ¿Cómo qué? ¿Qué hechas en falta en una habitación preparada, supuestamente, para discapacitados?

R: Los grifos del lavaplatos están muy alejados y encima son de rosca, no son monomandos. Son detalles, ¿no? Por ejemplo, cuando llegué el primer día, el armario estaba encima de una mesa y no podía alcanzarlo. Entonces me dieron otro que se pone en el suelo que, aunque es un poco pequeño, te las puedes arreglar. Hay menos espacio, menos estanterías donde poder colocar las cosas…

P: Aún hoy en día existen personas que piensan que los discapacitados no pueden hacer deporte, que viven aislados. Realmente, a mi me llama la atención que de toda la Residencia seas tú quién más actividades haces. ¿Qué deporte practicas?

R: Afortunadamente las personas en silla de ruedas van teniendo menos barreras y eso también es obra de las asociaciones que organizan actos y torneos para que te introduzcas en el deporte y si te interesa para que lo sigas practicando. Gracias a esta función social puedes practicar deportes como esquí adaptado, vela, kayak, parapente, baloncesto, tenis…

P: Y para practicar tenis, ¿necesitas una silla especial o te vale la que estás utilizando ahora mismo?

R: No. Tiene que ser una silla especial. Con la que llevo ahora me podría caer. Las sillas para tenis tiene unas ruedas sobre las que te impulsas, generalmente inclinadas porque de esta manera vas más rápido y giras mejor, y además de eso tiene un respaldo más bajo para poder alcanzar una bola alta y para que no te caigas hacia atrás, tiene unas ruedas accesorias.

“Para una persona discapacitada es muy importante tener coche. Un transporte te da mucha independencia”

P: ¿Alguna vez te has sentido discriminada por tu discapacidad?

R: Con el traslado a Madrid sí he tenido más problemas de los que me imaginaba, sobre todo con el transporte público como el Cercanías o el Metro. Por eso, para una persona discapacitada es importante tener coche. Un transporte propio te da mucha independencia. En el casco viejo de Madrid no se puede ir, tienes que ir en taxi o en guagua.

P: Luego te supone un gasto adicional que el que puede tener cualquier estudiante que se saca el abono de transporte, ¿no es así?

R: Exacto. Tengo que gastar mucho dinero en taxi porque hay sitios que son inaccesibles. Muchas de las guaguas de Getafe tienen rampas que no funcionan por el desuso y se paran a mitad del camino, y tienen que llamar a otra guagua preparada para que venga a recogerme.

P: ¿Problemas de ese tipo son habituales cuando sales a la calle?

R: Pues sí. Hoy mismo me encontré con un problema. Iba a venir a Getafe en tren e iba a coger el metro en Sol para ir a Atocha y la estación de metro de Sol no está adaptada, con lo que tuve que marcharme a otra parada que está más allá y por eso llegué a la entrevista quince minutitos tarde. Perdona. (Risas)

“Ojalá que se celebren elecciones cada año, porque cuando hay elecciones es cuando empiezan a hacer rampas para mejorar la imagen de los partidos”

P: No pasa nada. Esto sirve para que la gente se dé cuenta de las limitaciones que la sociedad les impone a los discapacitados, y que no son limitaciones propias, sino impuestas… Sirve para decir que una silla de ruedas al fin y al cabo son dos piernas y que puedes hacer muchas cosas, ¿no crees?

R: Tú mismo lo has dicho. Las ruedas son nuestras piernas y esas limitaciones es como decirte que para mí unos escaloncitos significan… lo que para ti dos metros de altura. Te mueves con ayuda de los demás, es al fin y al cabo depender de ellos.

P: ¿Te sientes dependiente?

R: En Madrid sí. Cuando sales de marcha por ejemplo. Las estaciones las cierran y no hacen funcionar los ascensores hasta las siete y media de la mañana, luego si te quieres marchar a las seis me tienen que bajar entre todos. Tengo que ir con bastante gente cuando salgo por Madrid.

P: Aprovecho que hablas de las marchas porque tengo que decir que bailas muy bien. ¿Cómo lo haces?

R: Bueno, hay muchas tácticas. Puedes dejar la silla quieta y mover el cuerpo. Yo, al poder moverme bien y tener fuerte la zona  abdominal, si bailo contigo puedes hacer más fuerza de lo normal e impulsarme para dar una vuelta y con la inercia me podrías mover. No es como si un chico y una chica bailaran de manera normal, tienes que hacer un poco más de fuerza para hacerme girar.

P: ¿Y los amores Paloma? ¿Es difícil encontrar pareja por tener una discapacidad?

R: A ver, se liga mucho. Se liga mucho en el sentido de que te dicen muchas cosas bonitas porque también impacta ver a una chica con una silla de ruedas bailando, porque los discapacitados no solemos salir mucho… Pero para tener una relación estable es muy difícil, más cuando saben que hay muchos problemas en tu vida normal.

P: Por último, ¿qué le propondrías al Gobierno para que cambie de mentalidad y también a la sociedad?

R: Yo al Gobierno le diría que celebren elecciones cada año, porque cuando se celebran las elecciones es cuando empiezan a hacer rampas, para mejorar la imagen de los partidos. A la sociedad: estaría bien que muchos hicieran una especie de “curso de contacto con discapacitados” para que no se encasillen en una imagen que muchas veces es errónea. Es lo único que les diría.

Visita su blog.- http://bienaventuradoslosvoyeurs.lacoctelera.net

  • Fuentes:

http://www.nevasport.com/reportajes/articulos_detalle.php?id_articulos=342

http://www.fedema.com

http://www.fedema.com/docs/noticias.php?mm=7&aa=2008

http://es.wikipedia.org/wiki/Atrofia

http://www.marbella.es/prensa/index.php?option=com_content&task=view&id=4468&Itemid=246

http://www.deportestenerife.net/tenis/content.php?articleID=1959

http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Cruz_de_Tenerife

Written by Efrén J. Hdez

01/04/2009 a 7:46 am

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. gracias por tu ejemplo, Paloma somos millones las personas como tu y tu historia nos da valor para seguir luchando por ser felices a nuestro modo, claro.

    mary

    23/04/2009 at 4:50 pm

  2. hola mary!! soy la chica del artículo. gracias por el comentario, de verdad. me gustaría contactar contigo!! mi correo es palomitatf@hotmail.com. sería un placer poder hablar. un saludo!! a luchar siempre.

    palomyta

    05/05/2009 at 6:45 pm


Responder

