El rincón entrópico

La información

¿Compensa el coste-eficacia de la vacuna contra el virus del papiloma?

with one comment

Un tema de actualidad que rebosa los diarios impresos y digitales, y colma la agenda de preocupaciones de doctores, científicos y ciudadanos, gira en torno a la eficacia de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) contra el cáncer.

Las fuentes utilizadas en este proceso de documentación han sido:

Cuello de útero (Cervix)

La vacuna del VPH ayudará a prevenir el cáncer de cuello de útero

Muchos cuestionan el alto precio de la vacuna y la falta de accesibilidad universal que debería tener la misma. La argumentación principal para el discernimiento general que ha desatado la polémica es la aparente falta de compensación en la relación eficacia – coste de la vacuna.

“Los recursos económicos dedicados a la sanidad son finitos y si se utilizan para unas cosas no hay para cubrir otras. Habría que pensar seriamente si el coste-eficacia de la vacuna compensa”, considera Fernando Malmierca, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria. Elpais.com recoge unas declaraciones aquí.

También en el mismo sitio web se encuentra la siguiente información. Podría decirse que la raíz de todas estas divergencias remite, en gran parte, al extraño caso de las hermanas Karla y Raquel, dos niñas que han pasado cuarenta días entrando y saliendo de la UCI, con convulsiones, tras haber sido vacunadas del papiloma, y del que hay numerosas fuentes de información. Es a partir de aquí cuando los investigadores han procedido ha sondear, por un lado, la causa de las reacciones atribuidas a la vacuna y, por otro, el porqué de la persistencia del mal ocasionado.

Ahora bien, los efectos adversos descubiertos en la vacuna del papiloma han dado lugar a reacciones discrepantes incluyendo, en muchos casos, la adhesión a una plataforma para pedir una moratoria para que la inmunización no se incluya en el calendario oficial de vacunaciones hasta que su efectividad esté totalmente probada. Constituida por un grupo de especialistas en salud pública, la petición reúne, a día de hoy, 8000 firmas.

Son muchos los estudios e investigaciones realizadas entorno al delicado caso del cáncer a lo ancho y largo del mundo, centrándose en identificar la entrada de las células tumorales y el origen de la metástasis, para así poder dar con la solución terapéutica necesaria. Además, Internet es una fuente inmensa de datos en torno al tema, que facilita información y recomendaciones para quienes tengan dudas acerca de sus síntomas, consecuencias o qué hacer en caso de preocupación. Las revisiones periódicas son, sin duda, la opción más prudente. No obstante, el diario ABC.es publicó una noticia muy interesante en cualquier estudio del seguimiento de los medios con respecto a esta enfermedad. Consúltalo aquí.

  • Consulte todo sobre la citología vaginal aquí.

Con todo, cabe afirmar que, si bien los efectos secundarios de la vacuna han demostrado ser adversos, lo cierto es que la iniciativa de esta vacuna contra el cáncer de útero estaba pensada para el bien de salud pública, aunque persistiese la duda de si el preparado sería una buena inversión. La iniciativa ha sido recogida por los medios.

Para ampliar la información sobre el cáncer, la Organización Mundial de la Salud es una fuente fiable. Para acceder a estos datos, pinche aquí.

Anuncios

Written by Efrén J. Hdez

19/04/2009 a 10:48 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un tema de actualidad que rebosa los diarios impresos y digitales, y colma la agenda de preocupaciones de doctores, científicos y ciudadanos, gira en torno a la eficacia de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) contra…..

    Bitacoras.com

    01/05/2009 at 9:59 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: