El rincón entrópico

La información

Una nueva era: el periodismo 3.0

with one comment

Opinión.- Efrén J.Hdez

Muchos periodistas sostienen que el periodismo ciudadano no existe y nunca ha existido. Otros se esmeran en hacer saber a la gente que el periodismo ciudadano es el paradigma de la democracia, mientras que algunos profesionales del periodismo defienden que ésta disciplina no es democracia sino poder.

Símbolo del sitio web periodismociudadano.com

Símbolo del sitio web periodismociudadano.com

En estos últimos años han nacido sitios webs como periodismociudadano.com, bottup.com o el más que conocido ohmynews, un medio que se nutre de las colaboraciones de más de 40000 contribuidores y obedece a la máxima “todo ciudadano es un reportero”. Y es que, a pesar de que en estos sitios prácticamente todo son colaboraciones, raro es el medio digital donde no se reserve un apartado para que el ciudadano se exprese actualmente.

La polémica viene cuando son los ciudadanos los que redactan las informaciones que se van a publicar y cuando ellos son los verdaderos protagonistas del medio. Muchos se preguntan: ¿Se puede considerar que los blogs, las participaciones en webs 2.0, los wikis y esta clase de medios constituyan un tipo específico de periodismo? La respuesta parece evidente; ya son un nuevo tipo de periodismo. Si esto no fuera así no se podría explicar, por ejemplo, el éxito de la sección de Elpais.com “YO, PERIODISTA”. Es cierto que el periodismo ciudadano le ha dado la voz a los grandes olvidados de este círculo: los lectores, radioyentes y espectadores… pero, ahora que todos tenemos “el poder de comunicar”, ¿qué va a ocurrir con los profesionales del periodismo?

Cada vez son más los que se apuran por demostrar que el periodismo ciudadano es un periodismo de mala calidad ya que no cuenta con profesionales cualificados para ejercer el oficio.

“En el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, tenéis también la explicación de por qué ha sucedido; en el mal periodismo, en cambio, encontramos sólo la descripción, sin ninguna conexión o referencia al contexto histórico”. Ryszard Kapuscinski.

Parece enriquecedora la experiencia de ser un citizen reporter. Ahora bien, el periodismo ciudadano debe ofrecer a los internautas una información veraz y de calidad, para que los ciudadanos no nos convirtamos en unos “coprófagos informativos”. El siguiente vídeo contextualiza todo lo referente al periodismo ciudadano.

Anuncios

Written by Efrén J. Hdez

25/04/2009 a 11:24 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Opinión.- Efrén J.Hdez Muchos periodistas sostienen que el periodismo ciudadano no existe y nunca ha existido. Otros se esmeran en hacer saber a la gente que el periodismo ciudadano es el paradigma de la democracia, mientras …..

    Bitacoras.com

    01/05/2009 at 9:59 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: