El rincón entrópico

La información

Calleja presenta “El valle de los caídos”

with 3 comments

Madrid.- Efrén J. Hdez.

Calleja, firmando un ejemplar de su nuevo libro (FOTO: Efrén J. Hernández)

Calleja, firmando un ejemplar de su nuevo libro (FOTO: Efrén J. Hernández)

Esta tarde Jose María Calleja presentó su libro “El valle de los caídos” en la Asociación de Prensa de Madrid (A.P.M.). En un acto al que asistieron periodistas de la talla de Ana Blanco (presentadora de los informativos en TVE) y profesionales como Florenci Rey (presentador de “El Tiempo” en Cuatro), el redactor jefe de CNN+ dió a conocer su última obra escrita y publicada por la editorial Espasa Calpe. El evento estuvo presentado por la editora del libro, quien insitió en la genialidad de Calleja al escribir un libro documentado en hechos reales y basado en las declaraciones de los verdaderos protagonistas que vivieron la experiencia de trabajar en el Valle de los Caídos, “el parque temático del franquismo”.

Justamente en este punto, se incidió en las palabras inéditas que contiene “El Valle de los Caídos” sobre Nicolás Sánchez-Albornoz, el señor que fue condenado en 1947 a ocho años de prisión con trabajos forzados en la construcción del Valle por plasmar en la Universidad Complutense de Madrid una pintada que rezaba “Viva la Universidad Libre” y que  consiguió huir en 1948. Así, Calleja recoge el testimonio oral del protagonista de esa “huida de película”.

Además, José María aseguró que “es evidente que el concepto de seguridad laboral no existía” durante la edificaciónde este monumento franquista, basándose en el testimonio de Trinitario Rubio (Tario), un republicano superviviente que informó al periodista de todo cuanto sabía sobre Cuelgamuros y las condiciones precarias del trabajo de construcción. Trabajo donde fallecieron 12 presos mientras llevaban a la realidad la idea del dictador.

Con un prólogo del historiador Julián Casanova y 227 páginas cargadas de anécdotas de los protagonistas, el libro está ya a la venta con un precio aproximado de 19,90€, según la librería en la que se adquiera.

La Asociación de Prensa acogió la presentación del libro. FOTO: Efrén J. Hdez

La Asociación de Prensa acogió la presentación del libro. FOTO: Efrén J. Hdez

Fuentes:

Anuncios

Written by Efrén J. Hdez

18/05/2009 a 9:33 pm

Publicado en Cultura

Tagged with , , , , ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Madrid.- Efrén J. Hdez. Calleja, firmando un ejemplar de su nuevo libro (FOTO: Efrén J. Hernández) Esta tarde Jose María Calleja presentó su libro ?El valle de los caídos? en la Asociación de Prensa de Madrid (A.P.M.). En un …..

    Bitacoras.com

    21/05/2009 at 11:15 pm

  2. Gran presentación. Muy ágil e ingeniosa. Asistentes destacados de la talla de Ana Blanco y Florenci Rey. Poco público debido a la entrega de los Ortega y Gasset, pero Calleja, como siempre, estuvo muy elocuente. Besos, vecino!

    Elena

    23/05/2009 at 5:35 pm

    • Sí señora, Calleja siempre tiene la cualidad del ingenio. En medio del discurso puede hacer un alto, contar algo ingenioso, recuperar tu atención si la has perdido y continuar… Un saludo Elena!

      Efrén J. Hdez

      24/05/2009 at 5:45 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: